lunes, 16 de abril de 2012

Violencia en el estreno

     El pasado 15 de marzo celebramos los cinéfilos los cuarenta años de "El Padrino", ocasión única para abandonarse a un visionado completo, maratoniano si se quiere, de esta singular trilogía. No me atrevo a afrontar un análisis de sus cualidades visuales, pero sí a sugerir que éstas se hallan vinculadas a la extraordinaria música de Nino Rota. El compositor italiano, por cierto, firmó también interesantes partituras de carácter sinfónico que se han ido introduciendo, poco a poco, en el repertorio de las grandes orquestas. Prueba de ello es el Concierto para Trombón, que escucharemos al final, interpretado por la Orquesta de Radio Televisión Española.

     Pero con permiso y sin menoscabo de Nino Rota, es justo reconocer en algunas secuencias la superioridad de otros grandes de la música italiana, pues así ocurre en la escena final de la Parte III, en que acontece una matanza enmarcada por la Cavallería Rusticana de Mascagni. La obra se representa en la Casa de la Ópera de Sicilia, y muestra una velada pródiga en asesinatos y asechanzas. Y no digo más, por no desvelar el entuerto a aquéllos que aún no han visto la película. Digamos tan solo que el verdadero estreno de la ópera, en el Teatro Constanza de Roma, fue un éxito rotundo, sin más violencia que la que se desarrolla en el libreto.

     Otros estrenos, en cambio, fueron sonados no sólo por la subversión estilística que sus obras produjeron en el devenir de la Historia de la Música, sino por la controversia que suscitaron entre el público y entre los críticos. El de La Consagración de la Primavera en París es, sin duda, uno de los más exagerados, seguido de cerca, tal vez, por el de la 1ª Sinfonía de Cámara de Schönberg, o por el de su primer Cuarteto de Cuerda.

     Resulta sorprendente a los auditores actuales, tan susceptibles a las toses y a los gruñidos de nuestro público, el comportamiento de quienes asistieron al estreno de La Consagración en el Teatro de los Campos Elíseos, el 29 de mayo de 1913. Cauta de entrada, la audiencia guardó silencio durante los primeros compases, pero cuando las disonancias y las polirritmias conquistaron la sala, se abandonó a una suerte de silbidos y abucheos. Pronto se convirtió el teatro en un campo de batalla entre el público conservador y los paladines de una revolución musical. Alex Ross apunta un recuerdo de Gertrude Stein, según el cual un alterado atacó a un entusiasta en la cabeza con un bastón, y le dejó el sombrero maltrecho y aplastado. Mas si por algo destaca la humanidad es por su impredecible comportamiento y así, tras pocas representaciones los chillidos se tornaron en aplausos, los abucheos en ovaciones, y los quebrantos en abrazos. El lector esforzado podrá reconocer al compositor Stravinsky, autor de la Consagración, en este cuadro de Albert Gleizes.

     Los músicos de la Segunda Escuela de Viena no se ganaron con tanta rapidez los oídos de su público. Arnold Schönberg hubo de sufrir las carcajadas de la audiencia ante una interpretación de su Primer Cuarteto de Cuerda, y mayores y más feroces abucheos pocos días después al presentar su Primera Sinfonía de Cámara. No corrió mejor suerte el estreno de su Segundo Cuarteto, pues en mitad de la representación se elevaron las voces de dos críticos, el uno exigiendo la interrupción del concierto y el otro aprobando su continuidad. Pero tal vez sea Alban Berg, discípulo del anterior, quien sufrió el mayor desorden como consecuencia de una de sus canciones, cuyo comienzo exige de los vientos que hagan sonar las doce notas a la vez. Aturdidos por semejante disonancia, los asistentes arremetieron los unos contra los otros y se propagaron las risas, los puñetazos y el griterío, hasta que la policía intervino y disolvió la barahúnda.

     Pero si acaso ha existido en la Historia un estreno violento no ha sido por consecuencia de las disonancias, sino de la política, y tuvo por causante a Joseph Haydn, y bien a su pesar, pues no le movía otro interés que el de provocar a sus vecinos consuelo y alegría. La tragedia ocurrió la noche de Navidad del año 1800, en París. Napoleón y Josefina se dirigen al estreno de "La Creación". Gran admirador de la música de Haydn, el terrible corso cuenta los minutos que le separan del gran evento, felizmente arrellanado en su carruaje. Pero presa de la excitación, aviva el brío de su cochero y le ordena azuzar a sus caballos. Quienes por aleccionar a los presurosos invocan aquellas famosas palabras "Vísteme despacio que tengo prisa", tal vez ignoran que fueron las prisas quienes salvaron la vida de Napoleón, pues en la Rue de Saint Nicaise habían preparado los realistas la famosa Máquina Infernal, un carro cargado de explosivos que vino a estallar poco después de que el suyo pasara por ahí. Napoleón salió intacto del atentado y pudo presenciar el Oratorio de Haydn; mientras tanto más de cincuenta cuerpos reposaban desmembrados en la calle.

     La excelente biografía de Joseph Fouché, a la sazón Ministro de Policía de Napoleón, escrita por Stefan Zweig, narra este episodio con detalle, y a ella remito al lector que desee conocer el desenlace de la consecuente investigación. Y concluyamos en un tono diferente, con una historia poco conocida, que muestra una vez más la admiración de Napoleón hacia el padre Haydn. Se dice que mientras el músico agonizaba en su casa de Viena Napoleón ordenó a unos húsares que velaran y protegieran sus últimas horas, y el oficial, que resultó ser un esforzado tenor, tuvo a bien cantar el aria de La Creación "Mitt Würd und Hoheit", cuya melodía, de ser cierta la historieta, fue lo último que oyó Haydn antes de morir...

1.- y lo primero que oiremos nosotros a continuación: 2.- la canción de Alban Berg que provocó tanto alboroto:


3.- otra canción de Alban Berg:


4.- en el estreno de este Cuarteto de Cuerdas de Schönberg la gente se lo pasó bien:


5.- Schönberg, Sinfonía de Cámara op. 9:


6.- No podía faltar el inicio de la Consagración de la Primavera:


7.- El concierto para trombón de Nino Rota, con la ORTVE y Ximo Vicedo:


8.- y la propina, Elegy for a mippy, de Leonard Bersntein:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguir por Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Últimas críticas de Bachtrack

Music : NPR

Audioclasica

iOpera

Scherzo

Doce Notas

Fundación Juan March. Calendario de actividades

Buscar en este blog

BIBLIOGRAFÍA


  • A. Robertson y D. Stevens. "Historia General de la Música". Ediciones Istmo S.A.. Madrid, 2000.
  • Alex Ross. "The Rest is Noise". Picador. New York, 2007.
  • Arthur Shopenhauer. "El arte de tener razón (expuesto en 38 estratagemas)". Alianza Editorial, S.A. Madrid, 2006
  • Alan Walker. "Franz Liszt, The Virtuoso Years, 1811-1847". Cornell University Press. New York, 2004.
  • Alexander Sturgis. "Entender la pintura". Blume. Barcelona, 2002.
  • Alfred Einstein. "La música en la Epoca Romántica" Alianza Música. Madrid 2007
  • Alvaro Cunqueiro. "Las crónicas del sochantre". Destino. 1966
  • Alvaro Cunqueiro. "Fábulas y Leyendas de la Mar". Tusquets Editores. Barcelona, 2003.
  • Anthony Storr. "Freud, a very short introduction". Oxford University Press, New York, 1989.
  • Anthony Storr. "La Música y la Mente". Ediciones Paidós Ibérica S.A. Barcelona, 2002.
  • Anthony Storr. "Solitude". HasperCollins Publishers, London, 1997
  • André Lavagne. "Chopin". Espasa-Calpe, S.A. Madrid, 1974.
  • Arnold Dolmetsch. "The Interpretation of the Music of the 17th and 18th Centuries". Dover Publications, New York.
  • Biblioteca Temática Montaner y Simón: Historia de la Música I. Montaner y Simón S.A. Barcelona, 1979.
  • Bruno Bettelheim. "Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas". Crítica S.L. Barcelona, 2005.
  • Carl Jung. "Tipos Psicológicos". Edhasa. Primera Edición, Barcelona, 2008.
  • Carl Jung. "El hombre y sus Símbolos". Luis de Caralt Editor S.A., Barcelona, 2002.
  • Carl Jung. "Simbología del Espíritu". Fondo de Cultura Económica de España. S.L. Madrid, 1998.
  • Charles and Mary Lamb. "Tales from Shakespeare". Penguin Popular Classics. London, 1995
  • David Ledbetter. "Bach's Well-tempered Clavier, the 48 preludes and fuges". Yale University Press. 2002.
  • Deborah Mawer (editora). "The Cambridge Companion to Ravel". Cambridge University Press, 2000.
  • Douglas Moore. "A Guide to Musical Styles. From Madrigal to Modern Music". W.W. Norton and Company, Inc. New York, 1962
  • E. H. Gombrich. "La Historia del Arte". Phaidon. Londres, 2008
  • Elias Lönnrot. "El Kalevala". Clásicos Bergua, 2ª edición. Madrid, 1999.
  • E. Robert Schmitz. "The Piano Works of Claude Debussy". Dover Publications. 1966
  • Eurípides. "Tragedias II" (Electra). Ediciones Cátedra S.A. Madrid, 1999
  • Giovanni Papini "Autobiografía. Ficción" Segunda Edición, 1966. Aguilar, S.A. Madrid
  • Giovanni Papini "BIografías. Retratos. (Vida de Miguel Angel)". Tercera Edición, 1964. Aguilar, S.A. Madrid
  • Giovanni Papini. "Gog". Espasa Calpe S.A. Madrid, 2001.
  • Henry Wadsworth Longfellow. "The Song of Hiawatha". Dover Publications, INC, New York.
  • Heinrich Heine. "Noches Florentinas" Editorial Cátedra, Letras Universales. Madrid.
  • Heinrich von Kleist. "El terremoto de Chile". Atalanta.
  • Hildegard von Bingen. "Scivias: Conoce los Caminos". Editorial Trotta. Madrid, 1999.
  • Homero. "La Odisea". Cátedra. Letras Universales. Madrid, 2009.
  • Humphrey Searle. "Liszt". Muchnik Editores. Barcelona, 1987.
  • Jean Cocteau. "Cuatro Monólogos". Colección Teatro nº 325. Ediciones Alfil. Madrid, 1962
  • Jeremy Siepmann. "El Piano". Ediciones Robinbook, S.L. Barcelona, 2003.
  • Josef Hofmann. "Piano Playing. With Piano Questions Answered". Dover Publications, Inc. New York, 1976
  • Joseph Campbell. "El Héroe de las Mil Caras (Psicoanálisis del mito)". Fondo de Cultura Económica. México, 2006.
  • Judith Lynn Sebesta. "Cantiones Profanae". Bolchazy Carducci Publishers. 1996 USA.
  • Leonard B. Meyer. "Emotion and Meaning in Music". The University of Chicago Press.
  • Longo. "Dafnis y Cloe". Ediciones Cátedra. Madrid, 2004.
  • Louis Horst. "Interpretación de las Danzas del Renacimiento y Barroco". Intervalic University, Madrid. 2005
  • Mariano Alonso. "Pensamientos y Divagaciones". Imprenta Pérez Galdós, 1995, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Max Knight (traductor). "A confidential matter: the letters of Richard Strauss and Stefan Zweig, 1931-1935". University of California Press. 1977
  • Mircea Eliade "Mitos, Sueños y Misterios". Editorial Kairós. Barcelona, 2010.
  • Nicolás Díaz-Saavedra de Morales. "Saint-Saëns en Gran Canaria". Real Sociedad Económica de Amigos del País. Gran Canaria. 1985
  • Nikolaus Harnoncourt. "La música como discurso sonoro. Hacia una nueva comprensión de la música". Acantilado. Barcelona, 2006.
  • Nikolaus Harnoncourt. "La Música es más que las Palabras". Paidós. Madrid, 2010.
  • Ovidio. "Metamorfosis". Colección Austral. Madrid, 1997
  • Olivier Alain. "Bach". Espasa-Calpe, S.A. Madrid, 1974.
  • Oscar Wilde. "The Importance of Being Earnest and Four Other Plays". Barnes and Noble Classics. New York.
  • Oswald Spengler. "La Decadencia de Occidente". Espasa Calpe. Madrid, 2007
  • Pedro de Alcantara. "Indirect Procedures. A Musician's Guide to the Alexander Technique". Oxford University Press. 1997
  • Pedro de Alcantara. "Integrated Practice (Coordination, Rhythm and Sound)". Oxford University Press, 2011.
  • Ramón Rodamiláns. "En Busca de Arriaga". Editorial MINIMA. Bilbao, 2000.
  • Régine Pernoud. "Hildegarda de Bingen". Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, 1998.
  • Roy Willis. "Mitología del Mundo". Evergreen/Taschen, 2007
  • Sandra P. Rosenblum. "Performance Practices in Classic Piano Music: their principles and applications". Indiana University Press. First Paperback Edition, 1991.
  • Sheila Ostrander y Lynn Schroeder. "Superaprendizaje". Ediciones Grijalbo. Novena Edición, 1980, Barcelona.
  • Sigmund Freud. "Psicología de las masas: Más allá del principio del placer". Alianza Editorial, Madrid, 2010.
  • Stefan Zweig. "El mundo de ayer. Memorias de un Europeo". Acantilado.
  • Stefan Zweig. "Magallanes". DeBOLS!LLO. Barcelona, 2006
  • T.S. Elliot. "Old Possum's Book of Practical Cats". Faber Children´s Classics. London, 200
  • Vasili Kandinsky. "De lo espiritual en el arte (contribución al análisis de los elementos pictóricos)". Ediciones Paidós Ibéirca S.A. Barcelona, 1993.
  • Washington Irving. "Cuentos de la Alhambra". Miguel Sánchez, editor. Marqués de Mondéjar, 44. Granada. 1991
  • William Shakespeare. "Hamlet". Ediciones Planeta S.A. Barcelona, 1988

Seguir en Google+

Seguidores

Follow by Email

Archivo del blog