miércoles, 6 de mayo de 2020

El Juicio Final de Friedrich Wieck. Escena III


Clara Schumann – WikipediaJUEZ: A fe que me encuentro aturdido con este fenómeno de hombre, y en este punto yo mismo me inclinaría a apartarme de su camino, de no ser porque la belleza de su música me conmueve al punto de inclinarme a su favor. Por ello he de sentir reparos hacia estos estudios posteriores que, por no contar con el sujeto vivo, no me parece que puedan ser del todo concluyentes.

WIECK: En tal caso espero ilustrarle con los estudios de Mobius y Franz Richard. El primero publicó en 1906 el tremendo historial médico de Schumann, y apuntó que padecía “Demencia Precoz”, enfermedad que posteriormente se vinculó con la esquizofrenia. El segundo cuidó de él en el sanatorio de Endenich, y le diagnosticó parálisis progresiva. 

JUEZ: ¿Sugiere entonces que la enfermedad mental debe ser razón para oponerse a un matrimonio veraz? ¿No tenían derecho los amantes a contraer matrimonio por encontrarse uno de ellos notablemente aquejado de algún desequilibrio? 

WIECK: Mis reparos se orientaban más bien hacia lo práctico. Por un lado, hacia el asunto económico, y por otro, hacia el artístico.  La capacidad de Clara para ganarse la vida residía en sus conciertos; es una actividad que requiere dedicación y sacrificio, pero sobre todo continuidad y perseverancia. ¿Piensa que Clara iba a poder ganarse la vida como pianista haciendo labor de esposa y madre en mitad del siglo XIX, mientras su marido vendía composiciones que casi nunca recibían buena aceptación? Yo preví este problema, y obligué a Schumann a ofrecerme un informe de sus ingresos antes de acceder al casamiento. La cantidad que ganaba por sus composiciones era ridícula; luego, no podía afirmarse que Schumann podía valerse simplemente de su trabajo, ni menos aun que pudiera garantizar a Clara una vida libre de privaciones y sofocos.

JUEZ: No obstante, la Corte falló a favor del matrimonio, no viendo motivo  que pudiera impedir legalmente que se consumara esta unión. De todos los cargos que se presentaron contra Schumann sólo se admitió el de su afición a la bebida, y hasta donde yo sé, no es esta una práctica que no haya entusiasmado por igual a otros grandes compositores, como Mozart o Beethoven.

Even in an anniversary year, a powerful musical voice is still ...
WIECK: Convendrá conmigo en que las vidas conyugales de estos dos maestros no fueron ejemplares. Y la evidencia reconoce que la de Clara tampoco. Tan pronto se hubo consumado el matrimonio su actividad pianística se resintió; unas veces escribe "Adiós al virtuosismo", otras veces se queja "No practico al piano todo lo que debería, siempre sucede lo mismo cuando Robert está componiendo, ¡en todo el día no me queda ni una sola hora libre para mí!"; y otras reflexiona de esta forma "En tiempos yo pensaba que tenía talento creativo, pero he abandonado esa idea; una mujer no debe aspirar a componer, ninguna lo ha logrado jamás". También el propio Schumann dejó testimonio de su incompetencia, [lee en un texto]: "Clara ha compuesto una serie de piezas breves de una ternura y una inventiva musicales que nunca había alcanzado, pero tener hijos y un esposo que vive siempre en el reino de la imaginación no es compatible con la composición; no puede dedicarse a ella de manera regular". 

JUEZ: Sin embargo no hay indicios de que su hija abandonara el piano. Es sabido que impartía clases a diario, practicaba, reducía partituras orquestales y editaba incluso las obras de Chopin. Que la vida marital no fuera brillante según su propia concepción no presupone que debiera usted oponerse.

WIECK: Estoy al tanto de la actividad concertística de Clara. Se conservaron mil trescientos programas numerados. Pero estos solo reproducen su carácter interpretativo; en el fondo son el testimonio de la grandeza de otros compositores cuya música no dejó nunca de interpretarse. Pero no dan fe de su propio talento creativo, pues el catálogo de su obra no supera la Opus 23.

JUEZ: La obra de Clara Schumann se catalogó entre los años 1828 y 1853. Estas fechas son más o menos coincidentes con las del matrimonio y la muerte del compositor, de donde me doy a entender que el período más creativo de Clara comprende aquel que compartió con Robert. Clara le sobrevivió  cuarenta años, y no volvió a componer, ¿qué impedimento podría tener entonces para dedicarse a la composición?

File:Franz Hanfstaengl - Clara Schumann (1857).jpg - Wikimedia CommonsWIECK: A mediados del siglo XIX la figura del compositor intérprete se fue diluyendo con la pérdida de hegemonía del piano en favor de la orquesta. Clara no podia permitirse los escasos ingresos producidos por composiciones nuevas. Así que se decidió por la interpretación de obras bien establecidas, entre ellas las de Robert.  Dicho de otra manera, fue gracias a mis enseñanzas que Clara pudo ganarse la vida durante los cuarenta años que le sobrevivió, lo que me hace en cierto modo responsable, incluso, de que la obra de Schumann perdurase.

JUEZ: Wieck, he escuchado y sopesado con cautela todas sus reivindicaciones, y en verdad que me siento confuso, pues no encuentro indicios que me inclinen a recomendar su condenación eterna. Todo parece indicar que sus actos, exagerados o no, tenían una justificación innegable. La rígida educación pianística, que hemos disculpado en los padres de Mozart y Beethoven, la encuentro, en todo caso, tolerable y adecuada, toda vez que fue un instrumento para la conservación de grandes obras de la música, y para que una mujer sirviera como ejemplo en las conservadoras sociedades europeas del siglo XIX. Por otro lado, su férrea oposición al matrimonio con Schumann no deja de ser una majadería; es cierto que padecía una notable enfermedad mental, pero también lo es que sus disputas no hicieron sino agravarlas. Y en cuanto a la vida marital, ¿cabe culpar al personaje de manera individual por una conducta generalizada en toda una sociedad?

WIECK: Ignoro, y a decir verdad poco me importa, si se culpa o se disculpa el carácter de Robert Schumann. No voy a decir ahora que el hombre me gustaba, pero tampoco negaré que amaba su música o que hice todos los esfuerzos por reconciliarme con él. Se juzgan aquí mis actos, no los suyos, y aún ahora no espero que se me disculpe, sino que se me comprenda. No obstante, es justo que se me conceda al menos la gracia de atravesar la puerta celestial, pues en todo caso yo seguí siendo recordado como un miserable y Clara como una compositora mediana. Por cada uno que supo apreciar su obra hubo diez que afirmaron reconcoer en ella la influencia de Schumann. Y aún a él se le disculparán todos sus actos bajo la atenuante de un trastorno. ¿Qué menos, pues, que llamarme a mí también entre los benditos? 

JUEZ: [tras una brevísima deliberación] No le falta razón, Friedrich Wieck, por ello he decidido, concederle la gracia de atravesar el gran umbral y acceder a la salvación eterna. No se le condena por ningún pecado grave, ni se aprecia en su conducta un comportamiento impropio de la naturaleza humana. Le declaro inocente y le permito atravesar la Gran Puerta, pues se lo ha merecido justamente.

[Wieck hace una sincera reverencia y se retira por la Gran Puerta, escoltado por un séquito de ángeles]
 

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