miércoles, 6 de mayo de 2020

El Juicio Final de Friedrich Wieck. Breve Auto en tres Escenas. Escena I


Friedrich Wieck - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure [En la Gran Sala de la Audiencia del Juicio Final. Entran el séquito de Ángeles y Friedrich Wieck. Entra el Juez y toma asiento en el Gran Trono Blanco. El Juez toma el Gran Libro de la Vida y busca detenidamente el capítulo de las obras de Wieck; lee con mucha atención y de cuando en cuando levanta las cejas ante las noticias de sus acciones. Al término de su lectura cierra el libro lentamente, pero con severidad, y evalúa al procesado unos segundos antes de interpelarle]

JUEZ: Señor Wieck, confieso que me aturden los padres de los grandes músicos. Apenas he despachado a los de Mozart y Beethoven, y ya me encuentro ante otro  a quien acusan de tirano. Me pregunto qué es lo que ocurre con la Música, y ya llego a cuestionarme si acaso este arte ha sido de provecho para la humanidad, a juzgar por la cantidad de sinsabores que parecen desprenderse de su ejercicio. Se le atribuyen dos delitos: conducirse como un tirano en la educación musical de su hija Clara; e imponerse al amor surgido entre ella y Robert Schumann. ¿Qué tiene que decir?

WIECK:  Me acusan de ser un profesor férreo quienes desconocen los entresijos de una buena técnica instrumental. Son mediocres que ven al Artista como a un ser cualquiera capaz de expresar sentimientos elevados a través de un trabajo insuficiente. Arremeten contra el esfuerzo y la dedicación y eliminan el concepto de Artista, para así dar validez a sus insulsas creaciones. Estas denuncias provienen de cuando se aplaudía a un pianista por aporrear las teclas de forma confusa. En mis tiempos el piano se desarrollaba impulsado por el genio de Beethoven, y el mundo se asombraba con las composiciones de Liszt y de Chopin. Enfrentarse a ellas requería un entrenamiento espartano. 

JUEZ: Le agradezco el contexto, y tomo nota de su planteamiento estético, pero esto sólo explica una práctica exhaustiva razonable, y no la tiranía de la que se le acusa. 

CLARA WIECK - RNS: Música Académica
WIECK: También sugiere que no se ha profundizado en los escritos de Clara, que afirman que raramente exigí a la niña más de dos o tres horas de práctica diaria. También promoví que ejercitara sus músculos al aire libre, pues no quería que palideciera y adoptara esa apariencia quejumbrosa y lamentable que llevan muchos pianistas. No era época de  comodidades, y el cuerpo debía estar pertrechado para afrontar la humedad y las pestes. Clara iba a ser una magnífica pianista y yo me aseguraba de que estaría a la altura del público más exigente, pero también de que soportaría las inclemencias de unas largas giras en transportes rudimentarios. 

JUEZ: ¿Debo entender que Clara Wieck se convirtió en una brillante pianista por medio de una simple práctica de dos o tres horas diarias, y que no sufrió como consecuencia de un implacable programa pedagógico?

WIECK: Yo era uno de los más grandes profesores de Alemania: regentaba un negocio de venta de pianos, y enseñaba a otros estudiantes que residían en mi casa. Hay que unir, pues, un talento natural, una educación eficaz y un entorno propicio para explicar el extraordinario éxito de Clara. Por ello se convirtió en la pianista más brillante de Europa,  admirada por Liszt y Paganini. Chopin decía que nadie sino ella tocaba mejor su música en Alemania. Claro, porque la música de Chopin no se entiende sin el canto, y mi método de enseñanza preconizaba el piano y el canto como materias complementarias. “Piano y Canto”, lo llamé. ¿Es esta la pedagogía de un tirano? ¿Soy comparable al abominable padre de Beethoven o al interesado padre de Mozart?

Siempre desprecié el proceder de estas dos sanguijuelas, porque en ellas se evidenciaba el interés personal. Leopold Mozart bufoneó a su hijo en las cortes europeas; Johann Beethoven sometió al joven Ludwig a una práctica infame y deplorable. Nadie podrá compararme con esos dos miserables, aún cuando su comportamiento haya motivado el florecimiento de su genialidad. Yo conseguí que Clara se convirtiera en una pianista de mayor talla sin emplear el castigo y la amenaza.  

puntadas contadas por una aguja: Clara Wieck Schumann (1819-1896)JUEZ: ¿Se atreverá a negar los beneficios derivados de los conciertos de Clara? Al parecer, se le ha acusado también de aprovecharse de su talento para hacer fortuna con sus giras, y de entretenerse viajando a su costa por Europa.

WIECK: Naturalmente, las giras propiciaron  beneficios: siempre me tuve por un hábil comerciante. Mi negocio prosperó por mi destreza en el manejo del dinero. Quien me critique por ello no conoce las penurias asociadas entonces a un viaje por Europa. Había que soportar todo tipo de adversidades, acomodarse a cualquier  medio de transporte y, en ocasiones, pernoctar en ventas repugnantes, y compartir techo con bribones y ganapanes. ¿Por qué no iba a poder beneficiarme de los conciertos de Clara, siendo yo su mentor y promotor? Por cierto, el 8 de noviembre de 1830 Clara debutó en la Gewandhaus y ganó treinta táleros, de los que me ofreció veinte; en su diario se lamenta de que no aceptara yo una cantidad mayor por mis desvelos.

No era, pues, mi subsistencia la que intentaba asegurarme, mi negocio era próspero y a mí acudían muchos estudiantes deseosos de aprender el arte del piano. Yo aspiraba a algo mucho más elevado, apuntaba a que Clara se valiera por sí misma como artista en un mundo en que una mujer no era considerada para mucho más que para los asuntos domésticos. Quería evitarle las privaciones que yo mismo hube de soportar de niño y, en definitiva, librarla de la obligación de depender de ningún hombre. Esta era la vida que le aguardaba a Clara, pero todo se torció cuando apareció Schumann.

FIN DE LA ESCENA I

ENLACE A LA ESCENA II

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